lunes, 12 de diciembre de 2011

Proyecto

¿Por qué el agua?

He elegido diseñar un proyecto relacionada con el conocimiento del entorno. Mi intención con este proyecto, es que los niños tengan aún más conocimiento sobre los diferentes usos que se le pueden dar al agua.
Este proyecto va dirigido principalmente a nuestros alumnos, para que conozcan los diferentes usos que tiene el agua en nuestras vidas, los hábitos de higiene, el medio ambiente…también necesitaremos la colaboración de los padres aunque en menor escala, ya que para realizar algunas de las actividades podremos  necesitar su ayuda.
Este proyecto destaca por tener una metodología flexible, activa y globalizadora. Este trabajo los llevaría acabo con niños de 4-5 años.
A continuación expondré brevemente los puntos más importantes de mi proyecto.

Objetivos

Conocer el concepto del agua y los principales usos que tiene.

Conocer la importancia del agua en nuestra vida diaria.

Promover medidas para el buen uso del agua.

Reconocer el agua como un concepto de vital importancia.

Contenidos

        Conceptos:
                  
-          Percepciones
-          Higiene
-          La naturaleza
-          Cuerpo humano

Procedimientos:

-          Aceptación de las distintas percepciones que tienen los niños sobre el agua.
-          Aplicación del agua en la higiene personal y en la alimentación.
-          Identificación del agua como elemento fundamental en los seres vivos.
-          Observación del efecto del agua en la naturaleza.

Actitudinales:

-          Tolerancia y respeto entre los compañeros.
-          Valoración de la higiene y el cuidado corporal.
-          Participación en las actividades del aula.

Actividades

         Lluvia de ideas: Como vamos a trabajar el agua, como primera actividad con los niños podemos realizar una lluvia de ideas, ya que con esta actividad podremos ver que entienden ellos por este concepto y que es lo que conocen de él. Les preguntaremos a los niños cuales son los diferentes usos del agua, para que lo utilizan, podremos complementar sus contestaciones dando nosotros algunas pistas o ejemplos.

            La plantita tiene hambre: Con esta actividad les enseñaremos a los niños la importancia que tiene el agua en la vida de las plantas y también en nosotros mismos. Por lo tanto esta actividad consistirá en que cada niño tendrá que traer de casa una semilla de cualquier planta o legumbre. A continuación una vez todos tengamos nuestra semilla procederemos a plantarla en un recipiente y la cubriremos con tierra o con algodón  dependiendo de la semilla que traiga cada niño.
Para que los niños vean la importancia que tiene el agua, todos los días regaremos a las plantitas menos a una de ellas, de esta manera verán como las que están regadas están bonitas y están creciendo y sin embargo a la que no se le hecha agua no crece.
De la misma manera podremos explicar que si nosotros no bebemos agua nos deshidratamos.

            Cierra el grifo: Con esta actividad enseñaremos a los niños que debemos ahorrar agua, ya que es una acción que debemos para mejorar en medio ambiente. Les enseñaremos que no hay que malgastar el agua.
La actividad consistirá en que los profesores con la ayuda de los niños tendrán que dibujar dos tipos de planeta, uno en el cual este bonito y cuidado porque hemos ahorrado agua, y otro en el que aparezca sucio y feo porque no hemos ahorrado.
Después de haberles explicado a los niños la importancia que tiene no malgastar agua y cuales son las cosas que tenemos que hacer para ahorrar el agua, comenzará la actividad. Les pondremos a los niños en una serie de situaciones un ejemplo de ello es que les pedimos que se cepillen los dientes, si no malgastan el agua obtendrán un planeta bonito si por el contrario la malgastan, obtendrán un planeta feo.


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